Guia útil para matricular un coche extranjero en España

¿Es obligatoria la matriculación de un coche proveniente de otro país?

La Ley 6/2014 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial obliga a matricular en España todos los vehículos que se utilicen en nuestro país “por personas o entidades residentes en España”. Hay una excepción: podrás circular con matrícula extranjera si usas el automóvil de manera temporal y para transportar a personas de otra nacionalidad.

 

Pero, ¿si el coche proviene de la Unión Europea hay una legislación diferente? En ningún caso. Aunque sea de un país miembro es imprescindible matricularlo aquí para transportar, tanto de manera temporal como prolongada, a personas que residen en España. Si no realizas el cambio de matriculación, solo se podrá contratar un seguro temporal por un periodo no superior a 6 meses.

Trámites

Hay 3 pasos fundamentales que no debes saltarte si no quieres alargar el proceso en el intento de matricular tu vehículo en España:

 

  • Pasar la ITV: Es el primer trámite y es obligatorio, incluso aunque la hayas pasado recientemente en el país en el que adquiriste el vehículo. El coste será el mismo que el de cualquier coche con matrícula española.
  • Pagar los impuestos: Para realizar esta segunda gestión, es necesario haber superado con éxito la revisión ITV. En función de cómo se haya adquirido el vehículo y dónde, habrá que abonar unos u otros:
    • El modelo 576 de la Agencia Tributaria que corresponde al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
    • Impuesto de Circulación del municipio en el que estés empadronado.
    • Si es un coche nuevo comprado en la Unión Europea hay que pagar el IVA.
    • Si has adquirido uno de segunda mano a un particular dentro de la UE, deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    • Si el vehículo lo has comprado fuera de la UE tienes que presentar el Documento Único Administrativo (DUA) que te deben haber facilitado en la Aduana.
    • Si el coche pertenecía a una empresa dentro de la UE, es necesaria la factura de esa sociedad.
  • Matriculación del automóvil: Presenta toda la documentación en la Jefatura Provincial de la DGT y paga la tasa de matriculación. A continuación obtendrás el número de matrícula y la documentación definitiva. Compra las matrículas, colócalas y habrás finalizado el proceso