Información imprescindible sobre los cambios de revision ITV

Información imprescindible sobre los cambios de revisión ITV

Las ITV presentan cambios importantes, entre ellos, un mayor control de las emisiones, nuevas normas para pasar las revisiones y adecuación de los certificados a la normativa europea.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que flexibiliza algunos aspectos de la normativa de la ITV para cumplir con la legislación europea. A partir de ahora se exigirá una cualificación especial al personal de las estaciones, que además contarán con herramientas de diagnóstico para un mayor control de las emisiones.

Los plazos para las segundas revisiones por rechazo también se han modificado.

 


NUEVOS PLAZOS EN LA ITV

Uno de los mayores cambios para los propietarios de los vehículos afecta al lugar donde se realizan las segundas revisiones por rechazado de una primera inspección. Hasta ahora era obligatorio acudir a la misma ITV con el nuevo Real Decreto el propietario podrá escoger otra estación diferente a la que le otorgó el suspenso siempre que no transcurra más de un mes de la primera inspección.

Además, se mantendrá la fecha de la siguiente revisión de la ITV con independencia del momento en que se produzca la anterior, siempre que ese adelanto no supere el mes.

CONTROL DE LAS EMISIONES

El nuevo Real Decreto también norma sobre las emisiones. Las estaciones de ITV tendrán más medios para controlar posibles fraudes y dispondrán de instalaciones, equipos y procedimientos que contribuirán a la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, a la mejora de la seguridad vial.

De esta forma, las ITV tendrán herramientas de lectura de diagnóstico que se conectarán con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han destacado que estos medios suponen “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”.

El personal y la formación mínima que deben cumplir también han cambiado con la normativa.Para los inspectores se exige, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción y se acepta la formación a distancia.

CERTIFICADO EUROPEO

Con la transposición de la Directiva europea 2014/45/UE del 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de la misma fecha se pretende que haya un mayor intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública; el fin es fomentar la mejor supervisión de las actuaciones en la inspección.

Además será posible el reconocimiento de un certificado de la ITV emitido por otros estados miembros. De esta forma será más sencilla la matriculación de un coche en España tras la compra en el extranjero. 

EL SEGURO PARA PASAR LA ITV

Desde hace unos años también es obligatorio contar con el seguro de circulación para pasar la ITV. A la hora de pasar la inspección nos solicitarán la ficha técnica del vehículo y el seguro, y si no presentas la documentación el resultado de la ITV será desfavorable. Esto quiere decir que te darán un permiso de circulación limitado para que aparques el coche -no lo podrás utilizar regularmente- hasta que lo hayas asegurado. Entonces tendrás que volver a la estación para pasar de nuevo la inspección.

Tenemos un plazo de 30 días para presentar la documentación. Si en 60 días no has llevado el seguro, desde la estación comunicarán a Tráfico que tu vehículo no tiene seguro. Conviene recalcar que si no presentas la documentación del seguro a la ITV porque te has despistado y la tienes en casa, pueden comprobar si estás asegurado en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados. Si lo estás no pasa nada, pero si no lo estás perderás el permiso de circulación hasta que asegures el coche.

 

 

 

No se puede pasar la ITV sin seguro, pero cuidado porque sí que se puede asegurar un coche sin ITV, ya sea porque lo acabas de reparar o se lo has comprado a alguien que no lo utilizaba. Aquí cada aseguradora es un mundo, pero normalmente nos solicitarán la documentación de la ITV una vez superada la inspección. Si no envías la documentación y el vehículo sufre un problema por un fallo detectado en la ITV la aseguradora podría reducir la indemnización o no cubrirla.