Contratar un seguro de coche temporal

Ya se puede contratar en España un seguro de Coche por periodos inferiores a un año

Los seguros temporales tienen la misma validez legal que las pólizas tradicionales

Los seguros de Automóvil suelen tener una validez anual. Cada año los conductores se ven en la necesidad de pagar la póliza y mantener o cambiar de compañía. No obstante, muchos usuarios tienen otras necesidades y para ellos existen productos diferentes, como el seguro temporal.

Es un servicio de reciente creación que las aseguradoras han empezado a ofrecer en nuestro país hace apenas un par de años. De momento, no todas las grandes compañías han dado el paso, pero ya se cuenta con opciones para contratarlo.

¿Cuándo contratar un seguro de Coche temporal?

El seguro de Coche temporal responde a unas necesidades algo diferentes a las de una póliza normal. En general, asegurar un coche durante unos días sale más caro que hacerlo por un periodo de un año, pero hay algunos casos específicos en los que puede merecer la pena contratar una de estas pólizas:

Coche alquilado

Los coches de alquiler son uno de los casos en los que un seguro por días puede resultar útil. Las empresas de alquiler de coches suelen ofrecer el seguro del coche alquilado, aunque en ocasiones la cobertura puede encarecer notablemente el producto. Contratar una póliza de seguros para un coche alquilado puede hacer que la factura sea más baja.

Viaje al extranjero

No todas las pólizas de seguros tradicionales permiten a sus clientes viajar con el vehículo al extranjero. En caso de que el tomador vaya a realizar un viaje fuera de España durante un corto periodo, puede que no sea necesario que cambie de póliza de seguros, sino que sea suficiente con contratar uno de estos seguros temporales.

Coche que se va a vender

Los coches que están a la venta son otros candidatos a ser asegurados por días. Muchos propietarios se deciden a poner a la venta un vehículo cuando vence la póliza anual, para no tener que hacer frente al pago de la misma, pero el coche no siempre se vende inmediatamente.

Si llega la fecha de vencimiento de la póliza anual, no es necesario contratar otro seguro por un año completo, sino que es posible dar de alta una de estas pólizas temporales hasta que se concrete la venta del vehículo.

Para un coche extranjero

Comprar un coche en el extranjero es una opción interesante para algunos conductores, ya que, en ocasiones, se obtienen interesantes descuentos. Pero en el traslado a España y antes de matricularlo hace falta contar con un seguro y las compañías no suelen extender pólizas a los coches con matrícula de otros países.

Por eso, en este caso se puede solicitar uno de estos seguros provisionales, para que el coche cumpla con la legalidad durante los días en que se están realizando las gestiones y hasta que se pueda asegurar de la manera tradicional.

Coche clásico

Los coches clásicos son uno de los casos más claros de coches que necesitan un seguro temporal. La mayor parte de los coleccionistas que conservan uno de estos vehículos no suelen conducirlo a diario, sino que más bien lo utilizan para acudir cada cierto tiempo a concentraciones o eventos. Existen seguros temporales específicos para este tipo de coches.

Coberturas

La principal cobertura del seguro temporal son las pólizas a Terceros o de Responsabilidad Civil obligatoria y asistencia en viaje. Es la opción más demandada ya que contratar una de estas pólizas suele responder a una necesidad especial. Mover un coche viejo que no se usa, que se va a vender, alquilado… Las preocupaciones por el estado del vehículo son menores. Interesa más bien cumplir con el requisito legal de contar con un seguro de Responsabilidad Civil y eso es lo que se ofrece mayoritariamente. 

Precio

El precio de estas pólizas es más caro proporcionalmente que el de las pólizas tradicionales. Es decir, si se toma el precio de un día de seguro en una cobertura por días y en una anual, salvo sorpresa, el seguro diario saldrá mucho más caro. Esto es bastante normal ya que como todos los servicios, el importe relativo se abarata con el tiempo.

La contratación

El proceso de contratación de uno de estos seguros es parecido aunque no igual que el de un seguro tradicional. También se pueden dar de alta por internet sin necesidad de trámites presenciales, al igual que algunos seguros anuales.

Pero es algo más sencillo. Al ser una póliza temporal la aseguradora suele pedir menos datos sobre el vehículo y el conductor para calcular el precio y éstos responden a menos parámetros. Por eso, se obtiene un presupuesto en menos tiempo y todo el proceso de contratación es más rápido. El seguro puede estar en vigor en apenas media hora.

Escribir comentario

Comentarios: 0