
1. Señaliza la avería
Si el coche se ha averiado, es importante señalizarlo con los triángulos de emergencia. Hay que colocar el primero 100 metros antes del siniestro y antes de una curva si el accidente ha tenido lugar después.
2. Para verte mejor
Cuando tengas que bajar del coche, ponte el chaleco antes y no en plena calzada: es importante para hacerte ver pero, cuidado, ¡no te hace inmortal!
3. Apártate de la circulación
Si tienes que transitar por la calzada, hazlo lo más alejado del tráfico: si es posible, colócate detrás del guardarrail. No permitas que los pasajeros desciendan del coche, aunque lleven chaleco.
4. Dónde cambiar una rueda
Busca el lugar más adecuado para parar y coloca el coche lo más apartado posible de la circulación. Ni se te pase por la cabeza ponerte a cambiar una rueda en cualquier sitio, sobre todo si se trata de la del lado izquierdo. Si tienes contratado servicio de asistencia en carretera con tu póliza de seguros, no lo dudes y llámales.
5. Accidente: llama al 112
Éste es el número que tienes que marcar en tu teléfono en caso de sufrir o ser testigo de cualquier accidente para que los servicios de emergencia envíen la ayuda necesaria. Mantén la calma durante la llamada y ofrece la información lo más precisa posible: lugar, número de vehículos implicados y víctimas.
6. Cómo auxiliar
Detén el coche en un lugar seguro para intentar que la situación no se agrave. Después, corta el contacto de los vehículos accidentados, acciona el freno de mano y enciende todas las luces de emergencia posibles.
Es el momento de colocar los triángulos de emergencia. Si es posible, pide ayuda a otras personas para que, con el chaleco colocado, adviertan desde un sitio resguardado al resto de conductores del accidente.
7. Socorrer a un herido
Una persona que ha tenido un accidente suele estar desconcertada y tiene miedo. Háblale para obtener información que puede resultar útil a los servicios sanitarios, como si es alérgico a algún medicamento o tiene alguna enfermedad importante.
8. Lo que no debes hacer
Nunca des de beber a un herido, ni le muevas ni saques del vehículo. Tampoco debes transportarle hasta un centro hospitalario, salvo casos muy excepcionales.
9. Tápale, aunque haga calor
Cubre al enfermo con una manta, suelen tener frío. Además, vigila que en la boca no tenga cuerpos extraños y aflójale la ropa y el cinturón.
10. Información, la justa
Si te pregunta por el estado de sus acompañantes y crees que la noticia no va a ser muy positiva, no seas demasiado explícito para no provocarle una crisis de ansiedad.
Escribir comentario