Logroño, la ciudad más cara para sacarse el carné

Prepararse para aprobar el carné de conducir en España supone una media de708 euros, un 2% más con respecto a los costes en 2013, según este estudio que compara 296 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades españolas entre mayo y junio.

Badajoz es la segunda población más económica y vale 508 euros, mientras que A Coruña, con 541 euros, la tercera. Entre las ciudades más caras, a Logroño le sigue Bilbao, donde la media se sitúa en 913 euros, y Lleida con 895 euros.

Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 12,4% de diferencia en las autoescuelas de Ciudad Real (95 euros) hasta el 73,3% de las de Almería (332 euros).

El estudio refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 708 euros para un supuesto tipo que recibe un mes de clases teóricas, da veinte prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.

Contemplando otro supuesto, el que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera, y necesitando renovar el expediente, el coste medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1.315 euros. Un 85,8% más que el alumno que aprueba a la primera.

 

Precios por clases

La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. La media nacional se sitúa en 25,09 euros por cada jornada suelta en 2014 en las treinta ciudades analizadas. La media más baja está en A Coruña con 13,70 euros por clase y la media más cara está en Pamplona con 30,69 euros. Entre una y otra existe una diferencia de 16,99 euros, concretamente un 124% por una clase de características muy similares.

En el caso de las clases teóricas, casi todas las autoescuelas consultadas ofrece una formación online, aunque una gran parte de los centros combinan enseñanza presencial para resolver dudas con un acceso a un portal web. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula.

Por otra parte, las tasas de Tráfico para realizar el examen, que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes, suponen 89,40 euros exentos de IVA, dinero que el usuario paga a la autoescuela y esta entrega a tráfico, aunque en muchas ocasiones las autoescuelas incrementan el precio como tasas de gestión.

Escribir comentario

Comentarios: 0