Lo que de verdad consume tu coche

Comparamos el consumo real de combustible obtenido durante nuestras pruebas con el homologado que anuncian las marcas. Hemos analizado 1.047 versiones de coches de todas las marcas que se comercializan en nuestro país. Y lo hemos hecho comparando gasto en circulación por ciudad como en carretera abierta.

Dependido del tamaño del coche, se ha llegado a obtener una diferencia entre el gasto real y el anunciado por las marcas de hasta el 58 por ciento. Es el caso del Fiat 500 0.9 Twin Air y del BMW Serie 5 Active Hybrid automático, cuyo consumo oficial en ciclo urbano es un 58 por ciento inferior a que de verdad obtenemos en uso real.

Con todo, no es que los fabricantes nos quieran engañar. En realidad lo que los consumos homologados anuncian, y los que las marcas de coches usan, se obtienen en una prueba de laboratorio y no se corresponden con la realidad actual del tráfico. La prueba consiste en repetir cuatro veces un mismo patrón de conducción de 195 segundos de duración.

Esta prueba, creada en 1962, se realiza en un banco de rodillos y no en tráfico abierto. Como consecuencia el gasto de combustible es mucho menor del que cualquier conductor obtendría en el uso real de su coche.

 

Diferencias medias por categoría de coche (en %)

Categoría

Consumo 
en ciudad

Consumo 
en carretera

Utilitario

+17

+35

Compacto

+17

+31

Berlinas

+16

+22

Monovolumen

+13

+24

Todo-terreno

+12

+22

Deportivos

+11

+22

 

Escribir comentario

Comentarios: 0